Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel, es un cantante y compositor mexicano de baladas, rancheras, pop latino y música regional mexicana, así como productor discográfico y actor. Su sobrenombre es El Divo de Juárez.
En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido  mas de 100 millones de álbumes, además de tener unas 1.800 canciones escritas.

El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles, además de que se le otorgaron las llaves de la ciudad de Buenos Aires, de El Vaticano, de Madrid, y de Asunción, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y reconocimientos y premios otorgados por los reyes de España, entre otros muchos.

Ha realizado obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.
Está considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara. Es particularmente célebre en América Latina, donde se le conoce como el Divo de Juárez.

Es uno de los autores de canciones más prolífico y querido del mundo de habla hispana y uno de los personajes más conocidos en la vida musical del México de finales del siglo XX.

Autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas (desde portugués, alemán e inglés hasta ruso, turco o japonés) y cantadas por cientos de interpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Su infancia

Doña Victoria Valadez

Doña Victoria Valadez su madre

Juan Gabriel nació en Parácuaro Michoacán el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Doña Victoria Valadez madre de Juan Gabriel cuando joven

Foto de Micaela Alvarado su maestra.



Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y 3 Rafaeles que también murieron.

Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.

Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

Juan Gabriel con su madreTiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir deJuan Gabriel en Paráuaro con su familia Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.

Juan Gabriel regresaría a Parácuaro en varias ocasiones por intervalos cortos con su madre durante su niñez y adolescencia.

El 27 de diciembre de 1974 muere su madre Victoria Valadez, su tumba se encuentra en el panteón Municipal de Parácuaro a la entrada del mismo, en esta misma tumba descansan los restos de su hermano Miguel Aguilera Valadez.

Sus inicios en la música

Después de una difícil infancia, estando internado en una Escuela de Mejoramiento (internado para jóvenes), empezó a escribir canciones a la edad de 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Salió del Centro de Mejoramiento a los 15 años y se ganó la vida cantando en bares de Ciudad Juárez y Chihuahua, como el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre.

Casa de Juan Gabriel en Ciudad Juarez

Casa donde trabajaba la madre de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, hoy propiedad del astro y que funcionara posiblemente como Museo en el futuro, considerada como edificio histórico y muy visitada por los turistas.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.
 

El joven Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde Alberto no tuvo éxito, para demostrar todo lo que llevaba en su interior. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.Regresó a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México; en esta ocasión en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso; al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente "La Prieta Linda" la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».
Fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

Su platillo favorito es el pan con nata y canela. Su número cabalístico siempre ha sido el 7, que ha estado íntimamente ligado a su vida. Sus canciones preferidas son “Júrame” de María Greever, “Muñequita” y “Un ángel busco yo”, éxitos interpretados por Enrique Guzmán. Su gran verdad y la mayor de todas, ¡El orgullo de ser Mexicano”. Para él, ser mexicano significa: “Ser un hombre honesto, trabajador y que saca adelante a su familia”. No le gusta hospedarse en hoteles, aunque son parte de la vida profesional. Su gran miedo: subirse a los aviones, ya que ha vivido experiencias desagradables en pleno vuelo. Siempre que tiene oportunidad, y tiempo, prefiere viajar manejando su propio automóvil. De varios años a la fecha, se convirtió en naturista, y desde entonces, es el más acérrimo convencido de este régimen alimenticio. Difícilmente acepta que alguien fume dentro de su casa o estudios de grabación. Los jugos de frutas o vegetales que más disfruta son de zanahoria, apio, sandía, melón y naranja. Su sueño dorado siempre ha sido vivir en un rancho, lejos de la ciudad.

Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)


 
El éxitoAdolescencia del Cantante Juan Gabriel

En 1971 grabó su primer éxito: No Tengo Dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.

Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus interpretes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.
 

Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el ingles, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Sus discos provocaron un impacto inesperado en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) sus principales competencias, aun con todo esto salio avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras, que se fueron haciendo clásicos en su voz y en el de decenas de interpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.

Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vázquez, Estela Núñez, Angélica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró éxitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.

Su fama en los años 80 le sirvió de trampolín para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblemáticos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en el el compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Dúrcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado "Príncipe de la Canción", José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamórate" en voz de Daniela Romo, "Un alma en pena" interpretada por Lucía Méndez entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catalogo musical.

Homenaje a Juan Gabriel en Parácuaro:

19 de Noviembre del 2003. El gobierno del estado de Michoacán y el municipio de Parácuaro, le hacen un homenaje en reconocimiento a su trayectoria artística, que consiste en: revelación de una estatua en la plaza principal; se le da su nombre a la calle donde nació; un evento musical en la plaza de armas; entrega de varios reconocimientos; un grupo de jóvenes paracuarenses canta y lanza un disco en su honor. Juan Gabriel en agradecimiento ofrece trabajar con sus paisanos para hacer de Parácuaro un lugar más bello y encantador; y deja escrita en Internet una carta en agradecimiento.

 

Con el pasar de los años la fama como cantautor le dio la posición de "Rey Midas" en el mercado discográfico, abriendo su legado musical a géneros poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad" 1994, "Lentamente" 1994, "Así Fue" 1998, "Todo esta bien" 1999, "Abrázame muy fuerte" 2000, "Inocente pobre amigo" 2001, "Inocente de Tí" 2004. A la par lanzo discos en géneros como la banda sinaloense, con los cuales logró éxitos con temas como "Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".

Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus records en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió records de ventas con su tema "Debo hacerlo" se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 8 años, periodo en que colocó records de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamérica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en Centro Nocturno. Record en el Rose Bowl de Pasadena California (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de Nueva York; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación. Son particularmente celebres sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1990 (ver detalles) festejando sus 25 años con la música y 1997, la primera de ellas convirtiéndolo en el primer compositor en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en dicho recinto. Luego se presento en el mismo teatro en 1997 (ver detalles) en ocasión de grabar un cd.

El año pasado en 2013 celebro sus 40 años en un recital en el Palacio de Bellas Artes transformándose este en el 3º concierto dado en ese importante teatro por el artista. (ver detalles)

Autor: Wikipedia

JUAN GABRIEL...”EL QUE MÁS”.

El que más ha peleado y defendido sus derechos como compositor, cantante y artista. El que más canciones tiene registradas. El que más de 30 millones de copias vendidas tiene. El que más ingresos por concepto de Regalías ha generado a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). El que más y mejores obras de beneficencia ha realizado. El que más garantías tiene para ofrecer a los empresarios, gracias a su espectáculo. Del que más se espera de su talento artístico para el futuro, siendo aún muy joven. El único cantautor que creó su propio espectáculo. Uno de los más importantes cantautores mexicanos de todos los tiempos. El más inteligente artista para administrar su carrera profesional. El más querido. El más admirado.

Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

 

contador de visitas para blogger

Lo siento tienes que instalar Quitcktime para escuchar la musica desde http://www.apple.com/es/quicktime/download/

Estas escuchando "Mi pueblito" en vivo