Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes 1990

 Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Juan Gabriel comenzó el decenio de los noventa con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped.

Estos conciertos que quedaron para la posteridad en la grabación d un disco doble, donde Juan Gabriel demuestra la calidad d artista que es, que mereció presentarse en Bellas Artes y los resultados hablan por sí solos: las localidades para esos conciertos se agotaron, hubo personas que si iban juntas al entrar a la sala tuvieron que sentarse en butacas separadas, pero no importaba, el caso era ver a Juan Gabriel y más en tan importante recinto.

Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Allí fue donde grabo en vivo por primera vez con su Mariachi Arriba Juárez y la Orquesta Sinfónica Nacional lo que se convirtió en el c.d. “Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”, editado en el mismo año, con arreglos magistrales de Eduardo Magallanes.
Fueron unas presentaciones inolvidables y Juan Gabriel logró lo que nunca antes se había visto en Bellas Artes: puso a bailar a la gente, desde sus butacas todos d pie bailaban al ritmo d los temas d Juan Ga (como lo consta el Popurrí Hasta que te conocí), y no sólo eso, también puso a bailar al mariachi ¡y hasta a los miembros d la Orquesta!
Gente de todos los estratos sociales acudieron a estas presentaciones, como el intelectual Carlos Monsiváis (qepd), quien nos deja una crónica muy a su estilo que viene en el folleto d la presentación en LP.


Forman parte del disco, lanzado bajo el sello “Bertelsmann De México, S.A.”, entre los temas que han destacado de este material discográfico están:  Te lo pido por favor,  Hasta que te conocí, Obertura, que personalmente me emociona hasta las lagrimas, Amor eterno, Yo no nací para amar, Yo Te Perdono, Yo Nací Para Amar, Amor del Alma,  Ya lo Se, Que Tu Te Vas, Se Me Olvido Otra Vez, Me Nace del Corazón,  No Vale la Pena, Inocente Pobre Amigo, Te lo Pido Por favor, La muerte del palomo, entre otras y se incluye también un tema inédito "Mi mas bello error", fueron las canciones que El Divo de Juárez interpreto en este memorable concierto.

Lo acompaño una Orquesta de 107 elementos con secciones de maderas, metales y cuerdas, 22 coristas, el Grupo y Mariachi de Juan Gabriel de 21 personas, dirigidos soberbiamente por Enrique Patrón de Rueda.

 La presentación en el Palacio de Bellas Artes fue para el artista, una reafirmación de su condición de estrella,  el ídolo es una leyenda viva e inmortal en el recuerdo de su pueblo que lo aplaudió y ovaciono de pie.

Es un profesional en escena que hace reír, llorar, bailar, emocionarse, y transporta a los mexicanos hacia un mundo de nostalgia y emoción. Juan Gabriel un ser humano excepcional que se ha ganado el respeto y amor de su publico a través del lenguaje de la música. Verlo en escena es apoteótico y cautivante, sobre todo en este recinto, donde luego se presentara en otros años lo hace indiscutible "El Palacio de Juan Gabriel".

Según Eduardo Magallanes en su libro: Querido Alberto, "fue María Esther Pozo, asistente del director del INBA, en mayo de 1190, quien tuvo la idea, coordino y promovió la presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes. Antes de este concierto, el gran teatro estaba reservado para las elites: grandes solistas, conciertos, operas, orquestas, exposiciones, esculturas, de los genios de la plástica y de la música, y del arte escénico nacional e internacional. Esa gran sala casi siempre se había negado para el espectáculo que llaman popular. ¿Qué es esto de lo popular y lo de concierto? Juan Gabriel entro en las dos categorías. Pocos artistas habían derribado aquellas barreras institucionales del Palacio de Bellas Artes antes de Juan Gabriel".

 

También lo acompaño el coro de niños de la escuela de música de Juan Gabriel, Semjase que tocaron sus instrumentos e interpretaron un popurrí de las canciones de nuestro ídolo con arreglos de José Cueto.

El disco del concierto de Bellas Artes rompió récords de ventas en todo el país, en America Latina y EEUU.

El concierto tuvo además razones sociales ya que lo recaudado en taquilla se destino a los niños de Semjase y a la compra de instrumentos para la Sinfónica Nacional.

 

Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes 1997  

 Cd Celebrando grabado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

En este mismo recinto en 1997 en el mes de Agosto, se presentó nuevamente para grabar un disco en vivo titulado, Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Celebración de los 25 Años de Juan Gabriel en Bellas Artes  es el título de un álbum en vivo. Grabado el 22 de agosto de 1997 en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México publicado por el mexicano Juan Gabriel cantante y compositor  el 13 de enero de 1998.

Este es un álbum de dos discos en vivo.

 Disc. 1.-  1. "Obertura: El Amor" 6:00 2. "Que Buena Suerte" 3:38 3. "Sin Dinero y con Guitarra: Aquella Melodía" 10:00 4. "Recordándote" 5:33 5. "Así Fue" 7:24 6. "Cuantos Días Mas" 4:11 7. "Hoy Todos Mis Días" 4:44 8. "Rumbeando Por Madrid: La Madrileña/María José/Cuando Seas Mi Mujer" 5:48 9. "Ven a Mi Soledad" 11:36 10. "Amor Eterno" 4:44

Disc. 2.- 1. "El Principio" 7:16 2. "La Herencia" 4:35 3. "Homenaje a Lola: Que Viva Lola/Cucurrucucu Paloma" 8:44 4. "Te Sigo Amando" 3:33 5. "Costumbres" 6:33 6. "No Me Arrepiento de Nada" 3:45 7. "Abuso" 5:19 8. "Chachaseando (Pensando en Ti): Siempre en Mi Mente/Mentira" 13:37 9. "Te Recuerdo Dulcemente" 5:04 10. "Obertura: El Amor"

Juan Gabriel Mis 40 años en Bellas Artes 2013

Carátula del CD

En agosto de 2013, Juan Gabriel "El Divo de Juárez" Gabriel, regresó a El Palacio de Bellas Artes, uno de los principales lugares de realización de México. Este concierto fue aún mayor en su alcance que los anteriores. Aún así montar las tablas 40 años después de su álbum de debut, Gabriel regresó a esa sala memorable acompañado por su amiga la cantante española Isabel Pantoja, la Orquesta Internacional de las Artes y el Coro, y su grupo de Mariachi.

En un concierto privado con invitados especiales, "El divo de México" ofreció una emotiva velada en honor a su carrera.  Fue un homenaje a Juan Gabriel por sus 40 años de trayectoria, deslumbró entre 700 y mil 600 invitados. Como invitada especial la cantante española gitana Isabel Pantoja, interpretó el tema "Así fue" para rendir homenaje al "divo", quien agradecido más adelante cantó a dúo con ella.

Se abrió un acceso tanto para invitados especiales como para una parte del público en general, aunque los lugares fueron muy limitados.

Cuando el ídolo abre los brazos, el público en el Palacio de Bellas Artes estalla en una ovación, el se expresa corporalmente y s como si tuviera en sus manos las voluntades de esas mil quinientas personas, luego extiende el brazo derecho, abre la mano como si dejara volar un ave, y se escucha otra ovación....ya sus fans están a los a los pies de este cantante con 40 años de trayectoria. Este mago de las emociones  que durante cuatro décadas le brindo a los mexicanos diferentes sensaciones como: alegrías, esperanzas, anhelos, dolor, tragedia, desengaño y, sobre todo, la especialidad del talento suyo: la lealtad eterna en el amor y el dolor del desamor.

El Palacio de Bellas Artes ha abierto su sala de espectáculos en honor de Alberto Aguilera Valadez , para la presentación en concierto de este hombre cercano a todos los mexicanos que entonan sus canciones desde los 70.

Un Escudo Nacional encabeza la invitación de este concierto en homenaje y un logo que dice “Gobierno de la República”. ¿Así o más distinguido? En un balcón, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Michoacán, Jesús Reyna García.

Entre el público había legisladores; gente de la administración de ambos gobiernos, de los estados que abrazan a Juan Gabriel,

Un Escudo Nacional encabezó la invitación de este homenaje y un logo que dice “Gobierno de la República”

 michoacano de nacimiento; juarense, y todo mundo sabe por qué. La estrella es Juan Gabriel, pero es cierto, se echa de menos a la gente que deslumbra, por nombre y figura, sean del mundo de los espectáculos (entretenimiento) y los no menos espectaculares personajes de la política. Los que están: cantan.

Entre las personalidades del medio artístico figuraron Javier Poza, Aída Cuevas y Mariana Seoane, los tres muy amigos de Juan Gabriel, y a quienes invitó personalmente, tras su visita al foro de "Perfume de Gardenia" en semanas anteriores. 

El concierto empezó puntual alrededor de las ocho y media de la noche; Juan Gabriel cantó sus éxitos más emblemáticas como "Siempre en mi mente", "Déjame Vivir", entre muchas otros, canciones que lograron una atmósfera emotiva y conmovedora durante la noche.
Asimismo, para este evento se dijo que Juan Gabriel no cobraría y que los gastos de traslado del artista correrían a cargo de los gobiernos de Chihuahua y Michoacán como parte de un homenaje.

El programa del Cd. grabado en ese recital y lanzado el 6 de mayo contiene  29 éxitos de toda su carrera e incluye "Querida", "Caray", "El Noa Noa", "Me Gustas Mucho" y "Vienes o Voy", por nombrar sólo unos pocos. "La edición de lujo contiene dos discos de audio y un disco de vídeo. Este último cuenta con el concierto, así como Gabriel diciéndole, en estilo documental, cómo llegó a grabar cada canción y cada canción lo que significa para él. Desafortunadamente el cantante no pudo lanzar su álbum en persona ya que se encontraba en proceso de recuperación tras padecer una neumonía que lo obligó a posponer las fechas de su gira "Volver 2014".

 

Lo siento tienes que instalar Quitcktime para escuchar la musica desde http://www.apple.com/es/quicktime/download/

Estas escuchando "Obertura"

 

 

contador de visitas para blogger